martes, 6 de noviembre de 2007

Biografia de Rey Misterio

Natural de San Diego, California, nacido el 12 de Diciembre de 1974 y padre de dos hijos, Oscar González Gutiérrez, es una de las figuras de la lucha libre más reconocidas a nivel internacional. Mejor conocido como Rey Mysterio Jr, Oscar es sobrino de Rey Mysterio Sr, una gloria de la lucha mexicana. En su época de novato en Tijuana, México, a este católico devoto se le conocía como El Colibrí y El Super Niño. Con sus 5’6” de estatura Mysterio ha superado todas las barreras étnicas y los estereotipos. Sus movidas favoritas son el 619, West Coast Pop, Wheelbarrow Bulldog, Top Rope Frankensteiner, Machetazo de pierna, Moonsault y la DDT Tornado. Su debut profesional se llevó a cabo el 30 de abril de 1989 ¡a la edad de 14 años!. Su relación con El Salvaje, mejor conocido como Psicosis (padrino de bodas de Mysterio) y su amistad con Konnan han marcado la vida para este joven.

Ganó su primer título peso crucero en Dan Farren’s Heavyweigth Wrestling en enero del ’90. Su primer enrentaiento televisado fue en febrero de 1993 para AAA, para luego pasar a la WWA, cortesía del promotor Antonio Peña. En el mismo estuvieron involucrados Psicosis, Super Calo, Heavy Metal y Juventud Guerrera. Su debut internacional fue (junto a Psicosis) en ECW en Philadelphia y en WAR en Japón, durante 1995. De aquí pasó directamente a la WCW gracias a los contactos de Konnan.

En julio del ‘96, Mysterio derrotó a Dean Malenko para convertirse en el mejor crucero de la WCW, unificando este título con el de los pesos medianos de WWA (México) durante algún tiempo. Tuvo el título durante cuatro meses hasta que Malenko logró coronarse derrotando a Mysterio. Para ese momento Rey había cobrado gran reconocimiento gracias a sus acrobacias y a sus encuentros de gran agilidad contra Juventud Guerrera, La Parka, Super Calo y Eddie Guerrero.

En octubre de 1997, Mysterio recupera el campeonato peso crucero derrotando a Eddie Guerrero. Guerrero recuperó el cinturón un mes más tarde. Esto no detuvo a Mysterio quien derrotó a Juventud Guerrera para volver a llevarse el cinturon por tercera ocasión en los pesos cruceros. Días más tarde perdió el cinturón ante Chris Jericho y abandonó la lucha libre por unos meses para recuperarse de una cirugía en la rodilla, situación por la cual Jericho se llevó todo el crédito.

El regreso de Mysterio ocurrió en Bash At The Beach, cuando retó y derrotó a Jericho por el mismo título. Pero, debido a interferencia por parte de Malenko, el cinturón le fue devuelto a Jericho y con éste su reinado. Después de días fuera de acción,Rey Mysterio empezó un enfrentamiento con LWO (Latino World Order) cuyo líder, Eddie Guerrero, lo quería como miembro. Debido a una interferencia accidental de Juventud Guerrera, Mysterio perdió una "Lucha Unificatoria" con Guerrero, forzándolo a unirse a LWO. El, que no trabajaba voluntariamente con la LWO, aprovechó en World War III '98, para ayudar a Billy Kidman a ganar el título de los pesos cruceros que poseía Juventud Guerrera, luego abandonó la LWO otra vez, pero luego se enteró por Guerrero que no podía irse pues así lo estipulaba la “Lucha Unificatoria” que perdió.

En las primeras semanas del '99, Ric Flair convenció a la LWO de disolverse y volver a ser la WCW, exceptuando a Mysterio, que debía continuar vistiendo la camisa de la LWO, bajo la excusa de que esos eran los colores de Rey.... Por esto comenzó una relación con Lex Luger, quien había determinado que solo podía haber un grupo en la WCW. En ese proceso Rey acabó metido con Nash, el cual cambió la vida luchística de Rey para siempre.

En el Superbrawl IX, Mysterio y Konnan debían enfrentarse a Nash y Luger en una lucha de "Máscara vs. Cabellera", con Miss Elizabeth poniendo su cabellera en juego. Un par de días antes del evento, Mysterio le lesionó un brazo a Luger de un golpe con la puerta de un auto, así que Scott Hall tomó su lugar, dando paso a los “Outsiders”. Los cuatro ejecutaron un encuentro impresionante, en el cual intervino Luger para noquear a Konnan, permitiéndole a Hall aplicarle el crucifijo a Mysterio. Rey fue obligado a quitarse su tan querida mascara, enseñando su rostro al mundo. En el siguiente Monday Nitro, Nash salió al cuadrilátero ofreciéndole la máscara de vuelta a Mysterio. Rey le dijo que no deseaba la máscara pero sí un encuentro contra él, en el cual sorpresivamente derrotó al gigante de siete pies. Durante las siguientes semanas, se convirtió en el destructor de gigantes, derrotando a mastodontes como Scott Norton, Bam-Bam Bigelow, entre otros. Pero todo terminó en el evento Uncensored, donde luego de que Luger derrotara a Mysterio, Kevin Nash cobró venganza sobre éste con su Jackknife Powerbomb.

Nuevamente Mysterio volteó su mirada hacia los pesos cruceros. Se enfrentó a Billy Kidman en un Nitro en el mes de marzo, proclamándose ganador y nuevo campeón peso crucero. Luego del encuentro, Mysterio anunció que le daría la revancha a Kidman en el evento Spring Stampede. Ese no fue el último título de Rey en ese mes. En el último Nitro de marzo del '99, Billy Kidman le pidió a Mysterio que fuera su pareja para enfrentarse a los miembros de los Four Horsemen Chris Benoit & Dean Malenko, los campeones en parejas. Mysterio accedió y, con un poco de ayuda de Raven & Saturn, derrotaron a los Horsemen convirtiéndose así en campeones mundiales en parejas. Mysterio tuvo ambos títulos durante una temporada demostrando sus quilates.

Sin que fuera problema el hecho de que eran campeones mundiales en pareja, Mysterio y Kidman se enfrentaron en Spring Stampede en un gran encuentro, donde Mysterio retuvo el título con su ya famosa hurracarrana. Un próximo encuentro se escenificó con Mysterio y Kidman defendiendo sus títulos en un “three way dance” en Slamboree '99, frente a las combinaciones de Benoit & Malenko y Raven y Saturn. A mediados de abril, Mysterio participó en una “Fatal Four Match”, donde Psicosis derrotó a Blitzkrieg (Juventud Guerrera era el cuarto competidor) para coronarse campeón. Sin embargo, Mysterio recuperó el cinturón una semana más tarde. Su celebración duró poco, ya que los IV Horseman lo atacaron poco después.

En Slamboree '99, Mysterio y Kidman perdieron el cinturón ante Raven & Saturn y Benoit & Malenko, gracias a la intervención de Kanyon (Raven & Saturn ganaron). Rey luego hizo pareja con su viejo amigo Konnan. Estos dos raperos se enfrentaron a Curt Hennig, Bobby Duncum Jr y Barry Windham, quienes decían que el rap era una basura y amaban la música “country”. El grupo se enfrentó en Great American Bash, donde Mysterio y Konnan salieron victoriosos, debido en parte a Master P y sus bodyguards, quienes firmaron con la WCW. Esto causó que el feudo se fortaleciera, y se siguieron enfrentando varias veces en el mes siguiente.

En el siguiente PPV, Bash at the Beach, Mysterio, Konnan, Swoll, y BA Brad Armstrong pelearon en lucha de eliminación contra los cuellorojos (Hennig, Duncum, Barry y Kendall Windham). Fue una larga pelea, pero Mysterio la ganó, planchando a Hennig. Poco después, el grupo se separó cuando Master P dejó la WWC. Mysterio se vio envuelto con Vampiro y el Insane Clown Posse, cuando estos atacaron viciosamente a Konnan. Eddie Guerrero se unió a la causa cuando inexplicablemente Rey lo ayudó durante un asalto de parte de los pesos cruceros sobre éste. Más tarde se les unió Kidman formando así los Filthy Animals. At Road Wild '99, Mysterio, Kidman y Guerrero se vieron las caras frente a Vampiro y los ICP en un relevo australiano.

Un par de días más tarde, en el show Thunder, Mysterio perdió sorpresivamente el título ante Lenny Lane. Fue un duro golpe para Rey, pero se mantuvo enfocado, mientras los Filthy Animals derrotaron a Vampiro y su grupo en Fall Brawl '99. Mysterio se volvió a unir a Konnan para luchar ante los campeones mundiales, los Harlem Heat, a los que derrotaron en Nitro, ganando los campeonatos. Lamentablemente Rey se lesionó durante el combate y el cinturón quedó vacante dos días más tarde. Konnan hizo equipo junto a Kidman en Halloween Havoc, pero sin éxito.

Mysterio reapareció a comienzos del 2000, pero no causó impacto debido a sus lesiones. En abril del 2000, cuando Bischoff & Russo regresaron a WCW con su idea de crear una nueva generación, Mysterio reapareció junto a Kidman y Konnan como los Filthy Animals ahora reforzados por Juventud Guerrera y Disco Inferno, haciéndolos más fuertes que nunca, siendo Kidman el más beneficiado. Cuando Kidman le dio la espalda a la nueva generación, los Filthy Animals se separaron. Mysterio, Konnan, Guerrera, y Disco formaron una versión rapera de los Filthy Animals, manteniendo una pequeña guerra con los Misfits in Action (M.I.A.). Esta se enfocó sobre Lt. Loco (Chavo Guerrero Jr) campeón crucero en ese momento. En los siguientes PPV's, Loco defendió el título ante Disco Inferno y Juventud Guerrera, con Mysterio y los demás Animals interfiriendo en pro de sus amigos. Desafortunadamente, MIA fue demasiado para ellos. Mientras tanto, Mysterio recuperándose de sus lesiones, regresó finalmente en el verano del '00.

En el Fall Brawl '00, Mysterio y los Filthy Animals se reforzaron con Ernest "The Cat" Miller para un four-way match de campeonato entre Kronik, Jindrak & O'Haire, General Rection & Corporal Cajun, y el Perfect Event. Disco fue el árbitro especial. Eventualmente, Chavo Guerrero Jr bajó al cuadrilátero con camisa de árbitro y le dio la victoria a Kronik. Luego esa misma noche, Kronik perdió el cinturón ante Great Muta & Vampiro. En el siguiente Nitro, los nuevos campeones defendieron ante Mysterio & Guerrera. Con ayuda de sus amigos, Guerrera & Mysterio se llevaron la victoria. Retuvieron el cinturón un mes, luego lo perdieron cuando Disco Inferno se ofreció para una lucha contra The Cat por la Jefatura y Disco perdió. Esto causó gran fricción entre Disco y los Filthy Animals, especialmente cuando Jindrak & O'Haire ganaron el cinturón en el Battle Royal.

Los Filthy Animals mantuvieron una rivalidad con los Natural Born Thrillers durante una corta temporada, que los llevó a una lucha de eliminación en el siguiente Fall Brawl. Los Filthy Animals en ese momento eran Mysterio, Guerrera, Disco, Konnan, Big Vito, Tygress (la acompañante de los Filthy Animals) y "Mr. Wonderful" Paul Orndorff, el hombre que entrenó a los Natural Born Thrillers, hasta que lo traicionaron. Se enfrentaron a Jindrak & O'Haire, Mike Sanders, Reno, Johnny the Bull y a Perfect Event. Los problemas continuaron entre Disco y los demás, luego de gran batalla, la lucha terminó en No Contest cuando Ondorff se lesionó durante el encuentro.

Poco después, Mysterio volvió a unirse con su buen amigo, Billy Kidman, reuniendo nuevamente esta potente combinación (al igual que reuniendo a Kidman de vuelta a los Filthy Animals). En Halloween Havoc '00, Mysterio & Kidman se enfrentaron a los Boogie Knights (los ex-miembros de Filthy Animal Disco Inferno & "Wunderkind" Alex Wright) y a los campeones en pareja de la WCW, Jindrak & O'Haire. Rápidamente el choque se convirtió en un lío, con batallas por todo el estadio. Al final, O'Haire aplicó su Seanton Bomb, para ganar el encuentro. Mysterio & Kidman continuaron sus batallas con los Boogie Knights, hasta que finalmente los dominaron.

Los Filthy Animals pusieron sus ojos sobre Jeff Jarrett y los Harris Brothers, y empezó un enfrentamiento que duró un par de semanas. Ambos bandos decidieron enfrentarse en una lucha callejera estilo Bunkhouse Brawl en el evento Starrcade, para decidir quién era el mejor. Fue una lucha muy violenta, con todo tipo de objetos alrededor del ring. Gana Jarrett y su equipo luego de acabar a Mysterio con diferentes movidas lanzándolo sobre varios botes de basura.

Lejos de sentirse desmotivados, los Filthy Animals se lanzaron rápidamente en un próximo reto, en esta ocasión contra Team Canada (Lance Storm, Mike Awesome, & Elix Skipper). Los Animals salieron en ayuda de "Hacksaw" Jim Duggan, quien fuera parte de Team Canada antes de que estos lo traicionaran. Esto los llevó a un encuentro "Penalty Box" en WCW al comienzo del 2001. Mysterio, Kidman, & Konnan se enfrentaron a Storm, Awesome, & Skipper, con Duggan como árbitro especial, llevando a Rey a recibir otra golpiza.

Después de dos derrotas seguidas, los Filthy Animals se separaron. Mysterio tomó el camino que no debió haber dejado: un choque contra el campeón crucero Chavo Guerrero Jr. Los dos rivales se vieron cara a cara en Superbrawl. En esta ocasión, en un encuentro fantástico, Rey pierde la lucha. Rey y Kidman vuelven a unirse para buscar los nuevos campeonatos mundiales en pareja para los pesos cruceros, para lo cual estaba a punto de comenzar un torneo.

Mysterio & Kidman fueron los favoritos luego de derrotar contundentemente a Johnny Swinger & Jason Lee. Luego derrotaron a Shannon Moore & Evan Karagias para pasar a las finales. En la final se enfrentaron a Elix Skipper & Kid Romeo, que sorpresivamente pasaron a la final siendo Romeo nuevo en la WCW. Ambas parejas demostraron desear el cinturón, luchando en todas partes. Muchísimas maniobras aéreas hicieron el encuentro el más llamativo del 2001. Al final, Romeo le gana a Mysterio.

Pero llegaron las malas noticias que dejaban saber que la WCW llegaba a su final y que en su último evento todos los cinturones estarían en juego. En el final de temporada, Mysterio & Kidman ganaron el cinturón mundial para pesos cruceros, dándole gloria al final de la era de la WCW.

Durante el tiempo vacío entre la WCW y su aparición en WWE, Rey recorrió el mundo incluyendo Puerto Rico, en donde se vio involucrado con los boricuas Eddie Colón y Kid Romeo.

Actualmente en la WWE, otra vez viste la máscara que lo llevó a ser un personaje legendario. Posee en su cintura el campeonato mundial peso crucero de la WWE y es considerado actualmente el mejor luchador de los pesos medios y probablemente en toda la historia de la lucha. Aunque algunos discrepan de esta afirmación, entendiendo que grandes figuras de la lucha técnica como Dean Malenko y Chris Benoit son superiores, Mysterio ha sobresalido considerando no nada más las habilidades técnicas, sino también el hecho de ser un ejemplo de superación por su estatura, una figura no tradicional, por ser latino y por tener el carisma que requiere un buen espectáculo.



No hay comentarios: